SiAM abandona la reunión del Plan de Igualdad por prohibirse la presencia de su asesoría

La empresa que asesora al Ayuntamiento de Mijas, empresa externa contratada para privatizar la redacción del Plan de Igualdad, Diferencia2 (https://diferencia2.es/clientes.html), prohíbe que los sindicatos puedan estar en igualdad de condiciones que el Ayuntamiento de Mijas.

Toda una Comisión creada con un Decreto del alcalde se supedita a lo que dice una empresa externa y privada de la provincia de Cádiz, que ni pincha ni corta en el seno de esta. Esto contraviene lo que más abajo se pone de relieve y que así fue consensuado en el Manifiesto 8M de 2020.

A la reunión, que fue convocada para el jueves 13 de agosto, no han acudido la Presidenta, la Vicepresidenta, ninguna vocalía nombrada por el Ayuntamiento de Mijas ni la Secretaria para tomar acta. Por la parte social la única ausencia ha sido la del CSIF.

Los nombres y apellidos tachados son quienes han faltado a la reunión.

Para una situación de lugar, decir que cuando en el mes de febrero se fragua el compromiso del Ayuntamiento de Mijas en realizar el Plan de Igualdad para la plantilla municipal, los sindicatos y especialmente CCOO y SiAM ven innecesaria la contratación de una empresa externa para privatizar la redacción del Plan, bajo la justificación de que se consideran plenamente capacitados para su elaboración y que el Ayuntamiento cuenta con personal y herramientas más que suficientes para su consecución, pero la nula voluntad política para emprender este trabajo lo frustra.

Pero tras una ardua negociación, del manifiesto del 8M de 2020, consiguen incluir en su redacción el siguiente párrafo:

Crear una Comisión de Igualdad paritaria compuesta por representantes sindicales y municipales, durante el mes de marzo. Esta será la encargada de establecer los criterios para la realizar el diagnóstico de situación previo, impulsar y supervisar la elaboración del diagnóstico y del Plan de Igualdad. Poniendo a su disposición los medios necesarios para el correcto desempeño de su función

Párrafo al que SiAM hace referencia.

Con la inclusión de este consiguen, a pesar de privatizarse el trabajo del Plan, que sea la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad (Comisión de aquí en adelante) la que establezca los criterios del diagnóstico y que el Ayuntamiento “disponga los medios necesarios para el correcto desempeño de su función”.

Comenzar la casa por el tejado

Si bien se inició el pasado lunes 3 de agosto, con la constitución de la Comisión, ahora tocaría, qué menos, que establecer unas mínimas reglas de funcionamiento de la Comisión; no, que recibimos un correo para acudir a una reunión en la que la empresa externa se autoproclama la que dispone quién puede o no asistir a la reunión pretendiendo marcar la pauta; siendo en realidad la que menos pinta, pues está ahí para llevar a cabo la elaboración de los criterios que le encomiende la Comisión, porque el Ayuntamiento de Mijas se veía incapaz de elaborarlo con medios propios, hecho que deja en muy mal lugar a quienes trabajan esa área municipal en el consistorio, así como al área de RRHH.

El Sindicato SiAM, Sindicato de Apoyo Mutuo, lo tiene claro “si el Ayuntamiento de Mijas se ha valido de una empresa externa para que no solo le asesore, sino que trabaje el Plan de Igualdad, nosotras no vamos a renunciar a tener en las reuniones nuestra propia asesoría”.

Giro inesperado de CCOO

En cuanto a lo sucedido en la reunión, SiAM se ha quedado sorprendida con la posición de la representación de CCOO porque ha sido la que más se ha alineado con la empresa externa para que no estuviera presente la asesoría de SiAM, algo que no se alcanza a comprender, en primer lugar porque CCOO da un giro sobre su posición inicial, la del mes de febrero; en segundo lugar porque la posición de SiAM es beneficiosa para todos los sindicatos y, en tercer lugar, porque si se tiene en cuenta quién está representando en la Comisión a CCOO, y cómo esta persona fue apoyada incondicional por CGT en febrero de 2018 (SiAM es sucesora de CGT en el Ayuntamiento de Mijas) sin mirar su afiliación (era afiliada de CCOO y en aquel momento fue ignorada) en una situación muy dura… que cada cual juzgue.

Moción que presentó CGT a petición de las personas interesadas.
Las felicitaciones públicas que dio CGT, ahora SiAM, a la actual delegada de CCOO
Comparte esta publicación en: