Nuevos enchufes en el Ayuntamiento de Mijas.

El Ayuntamiento de Mijas sigue enchufando, nunca dejó de hacerlo. Todo alcalde que ha pasado lo ha hecho y sigue haciéndose, y es difícil evitarlo sin una voluntad corporativa. Si PP, PSOE y Ciudadanos lo han hecho, lo hacen, cómo se van a oponer en la oposición o tan siquiera denunciarlo, máxime cuando cuentan con el beneplácito de CCOO y UGT.

Una situación de lugar.

Hasta bien entrado el siglo XXI, allá por 2010, el Ayuntamiento de Mijas era un cortijo del PSOE, literalmente hablando, los enchufes eran a diario, exageración literaria para tener una imagen de la envergadura que alcanzaba el enchufismo: «tan fue así que el alcalde logró una plaza de médico funcionario en una oposición convocada por él mismo y para la que fue el único candidato, siendo el presidente del tribunal su propio concejal de Personal«(https://elpais.com/diario/2007/07/07/andalucia/1183760529_850215.html). Agustín Moreno (https://es.wikipedia.org/Agustín_Moreno) era el alcalde y el concejal de RRHH Pedro Fernández.

Agustín Moreno.

Con la última legislatura de un gobierno en solitario del PSOE (2007-2011), en la que fue alcalde Antonio Sánchez (https://es.wikipedia.org/Antonio_Sanchez) y concejala de RRHH Encarnación Daunis, coincidiendo con la irrupción del CGT (ahora SiAM) en el Ayuntamiento de Mijas, hubo una gran pugna sindical que lideró este sindicato para que el acceso a la función pública fuese conforme a la ley, con el lema “Igualdad, Méritos, Capacidad y Publicidad” refiriéndose a los preceptos constitucionales que han de regir todo acceso a la función pública. Ello desencadenó que surgiera la primera bolsa de empleo en 2008, que tuvo que subsanar sus bases por eso mismo y que sigue vigente en la actualidad, aunque totalmente fuera de contexto y denunciada para que sea renovada (las bases de la nueva Bolsa de Empleo han sido publicadas y se está a la espera de la convocatoria para la presentación de solicitudes).

Antonio Sánchez.

En 2011 surge el primer y único gobierno del PP con Ángel Nozal (https://es.wikipedia.org/Angel_Nozal) como alcalde y Lourdes Burgos como concejala de RRHH, que para poder seguir enchufando acuerdan con los sindicatos CCOO y UGT el acceso a contratos indefinidos no fijos, bajo el eufemismo ideado por Recursos Humanos de cubrir plazas libres en “interinidad en vacante”, asociados a criterios totalmente arbitrarios y encubiertos con informes “ad hoc”. Según SiAM «era tal la cosa» que cuando la comisión de selección no designaba a la persona que creían la “idónea” se descartada en el periodo de prueba a la persona que había sido seleccionada, para así pasar a ocupar la plaza… también se buscaban contrataciones temporales previas para que la contratación de “interinidad en vacante” correspondiese a la persona “idónea”, siguiente en la lista, cuando no estaba en primera posición. Y así, «artimañas varias para logra el enchufe deseado«.

Por lo que, ¿no sabemos que reprochaba Ángel Nozal a Fuensanta Lima en este vídeo?: https://youtu.be/Sdadcbb9oeQ

Ángel Nozal.

En 2015 tenemos el primer gobierno de coalición con un alcalde de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado (no hay enlace en la Wikipedia) como alcalde y José Carlos Martín como concejal de RRHH. Quienes venían a renovar la política sucumben a sus “encantos” y no mueven el procedimiento un ápice, que para SiAM «perpetúan el uso del enchufismo sistémico del Ayuntamiento de Mijas«.

Juan Carlos Maldonado.

En la actual legislatura, con el segundo gobierno de coalición, esta vez con un alcalde del PSOE, Josele González (no hay enlace en la Wikipedia), y con Laura Moreno como concejala de RRHH, nos dice SiAM «adivinen las personas que nos leen que han hecho… ¡¡cierto!!, cómo se ve que ya se les conoce«.

Josele González.

El actual gobierno, heredero del PSOE de antaño que, para más inri, cuenta entre los 6 concejales de Ciudadanos con 3 que proceden de sus filas, de su “escuela política”, ha perfeccionado el procedimiento, siendo la experiencia un grado, entendiendo SiAM «que han consiguiendo mejorar el enchufismo aprovechando las políticas conservadoras y neoliberales de las alcaldías de 2011 y 2015, respectivamente«.

Desde 2012, cómo se enchufa en el Ayuntamiento.

Desde 2012, en el Ayuntamiento de Mijas, el alcalde de turno puede decidir arbitrariamente qué persona puede quedarse indefinida no fija, en una plaza estructural que esté desempeñando temporalmente, por un acuerdo alcanzado con CCOO y UGT, cómplices del enchufismo.

el ayuntamiento ha hecho en 2020, al menos y que hayamos observado, dos contratos indefinidos no fijos de forma arbitraria; aunque se intuyen algunos más

Y así ha sucedido en este mes de mayo. Según SiAM “el ayuntamiento ha hecho en 2020, al menos y que hayamos observado, dos contratos indefinidos no fijos de forma arbitraria; aunque se intuyen algunos más”.

La tasa de reposición cero, que paraliza el crecimiento de la plantilla municipal, impide que el Ayuntamiento de Mijas se convierta en un «queso gruyere» y es por lo que se ha visto un filón en el enchufismo en los servicios públicos municipales privatizados y en los planes de empleo.

En el nº 17 de SolidariAs se advertía de posibles enchufes.

Nuevos caladeros de enchufes en los servicios públicos.

ya lo advertíamos en su momento, la multitud de privatizaciones emprendías por Ciudadanos, porque el PP dejó labrado el terreno, son una puerta falsa para acceder a un puesto de trabajo en un servicio público municipal

En las privatizaciones de servicios públicos municipales. Con la imposición de la tasa de reposición cero, que impide al político, «ávido de realizar muchos enchufes«, ejecutarlos a mansalva en las plantillas municipal y empresas municipales, el enchufismo se extiende a todos y cada uno de los servicios públicos privatizados, un reguero ingente de contrataciones que normalmente terminan con un contrato fijo en plantilla de la empresa privada que tiene la concesión y como estas cuentan con convenios que tiene contemplada la sucesión de empresas de las plantillas laborales, tenemos contratos de por vida, como en una administración.

Según SiAM “ya lo advertíamos en su momento, la multitud de privatizaciones emprendías por Ciudadanos, porque el PP dejó labrado el terreno, son una puerta falsa para acceder a un puesto de trabajo en un servicio público municipal”, al vulnerarse los preceptos constitucionales enumerados anteriormente.

Antes de proseguir, se ha de puntualizar que el PSOE de Agustín Moreno y Antonio Sánchez también privatizaron, especialmente en Servicios Sociales e Igualdad y Educación, delegaciones que tenía Fuensanta Lima (congresista actualmente), la responsable de la privatización de las Escuelas Infantiles Municipales, el Servicio de Ayuda Domiciliaria y programas diversos de intervención con menores, familiares…

No se ha de olvidar que, con la alcaldía de Juan Carlos Maldonado de Ciudadanos, el PSOE también privatizó áreas de su competencia como Parques y Jardines.

Las cifras son escalofriantes si sumamos las áreas de Deportes, Parque y Jardines, Escuelas Infantiles Municipales, Limpieza viaria, Limpieza de Colegios, Recogida de RSU, Ayuda a Domicilio… donde se enchufa en puestos de trabajo en la prestación de servicios públicos municipales. Para SiAM «la cifra puede andar por los cientos de enchufes«.

cómo van a limitar su capacidad de enchufar quienes no quieren hacer otra cosa, apostilla el Sindicato

«La cura de humildad o la envidia/rencor de no poder hacerlo«, SiAM dice no saber el porqué, el caso es que este PSOE que nos gobierna ahora, el primer año de la legislatura de 2015-2019, que estuvo en la oposición, elevó una moción al Pleno municipal para que las contrataciones municipales, la privatización de servicios públicos y otras, incluyeran cláusulas que llamaron “sociales” que son aquellas que ponen el acento en el medio ambiente, planes de prevención, contratación laboral estable y, como no, que el acceso a los puestos de trabajo que ejerzan el servicio público municipal que se licita sea mediante una oferta de empleo en la que prevalezcan la Igualdad, los Méritos, la Capacidad y la Publicidad, que a su vez servirá para la creación de una bolsa de empleo durante la vigencia del contrato para suplir bajas, vacaciones… poniendo el sindicato como ejemplo que «daría igual posibilidad a que la juventud afincada en el último complejo de Riviera del Sol o Calahonda tenga las mismas oportunidades que aquella que es amistad, familiar, compañera… de tal o cual concejala«.

El caso es que, meses después el PSOE pasó a formar parte del gobierno municipal, y hasta la presente SiAM puntualiza que no ha visto ni un solo pliego de contratación que incluya esas cláusulas sociales; ironizando “cómo van a limitar su capacidad de enchufar quienes no quieren hacer otra cosa, apostilla el Sindicato” y dando un dato más «quien fue el promotor por el PSOE de la citada moción es ahora el concejal de Contratación, Roy Pérez«, que perfectamente podría incorporar a los pliegos de contratos esas «cláusulas sociales» que tanto luchó en la oposición.

Roy Pérez.

En los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Inicialmente, la contratación en los planes de empleo ha venido precedida de una comisión que evaluaba las solicitudes que el SAE deriva para la contratación. En cierto modo era una forma de tener a raya el enchufismo en estos.

el enchufe en los planes de empleo es voz populi al ser un tema de conversación recurrente en las redes sociales del municipio, por ser muy evidente las reiteradas contrataciones de las mismas personas y los vínculos de estas

Con el tiempo dicha comisión en la que estaban los sindicatos se ha esfumado y la “selección” la realiza en exclusividad la empresa, el Ayuntamiento de Mijas.

Según el Sindicato “el enchufe en los planes de empleo es voz populi al ser un tema de conversación recurrente en las redes sociales del municipio, por ser muy evidente las reiteradas contrataciones de las mismas personas y los vínculos de estas”.

Laura Moreno.

Y alguna lectora se cuestionará, «qué tiene de enchufismo un contrato de 6 meses en los que se percibe un salario por debajo del convenio del Ayuntamiento de Mijas«.

Son varios los factores que convierten esto en enchufismo y cómo a la larga es beneficioso para la persona enchufada:

  • El solo hecho de acceder a la función pública, aun con un contrato de un plan de empleo, sin que prevalezca los preceptos constituciones lo convierte en un enchufe.
  • Para una persona joven, incorporarse al mercado laboral y adquirir experiencia, cuando sabemos de las enormes cifras del paro juvenil y cómo estos contratos mejoran su currículo para optar a otras ofertas de empleo, es un gran beneficio tener enchufe.
  • A nivel municipal, anunciadas hace un año por el Ayuntamiento de Mijas las bases de una nueva Bolsa de Empleo, permite posicionarse muy arriba en las baremaciones al disponer de varios periodos de 6 meses, incluso años, y por consiguiente acceder a un empleo en el Ayuntamiento y, quién sabe, obtener un contrato de “interinidad en vacante”.
  • Los periodos trabajados en el Ayuntamiento sirven para reclamar antigüedad, trienios y premios a la permanencia, ya sea en el Ayuntamiento de Mijas o en cualquier otra administración a la que se acceda engrosando la nómina con estos conceptos, así como otros beneficios sociales en cuanto a más días de vacaciones o asuntos personales.

Como se puede ver, son muchísimas las ventajas de acceder a un plan de empleo, en la que resalta posicionarse muy bien en la inminente nueva Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Mijas.

SiAM lleva más de un año reclamando acceso a las actas de selección de los planes de empleo sin éxito

SiAM lleva más de un año reclamando acceso a las actas de selección de los planes de empleo sin éxito, con continuas y constantes excusas del área de Recursos Humanos que impiden que las haya podido ver. El Sindicato duda incluso de las existencias de dichas actas, pues en un momento dado le quisieron dar acceso al documento administrativo que justifica la contratación, pero no quisieron mostrarle los currículos de las candidatas, por lo que desestimó verlas mientras no estuvieran los currículos.

Posición de SiAM.

Principalmente, SiAM defiende que toda vacante en la RPT sea convocada en la primera oferta de empleo público o a lo sumo en los 2 años posteriores que admite la ley.

Por ello, SiAM siempre se ha mostrado contraria a que se realizaran contrataciones indefinidas no fijas al entender que esto era admitir que el alcalde de turno enchufara arbitrariamente y, por ende, renunciar a uno de sus leitmotiv, pero se ha venido realizando porque CCOO y UGT lo admiten y ambas juntas son mayoría en la representación laboral. El encaje legal, es la temporalidad del contrato en previsión de su ocupación definitiva vía oferta de empleo público, lo cual en el Ayuntamiento de Mijas nunca se produce, según SiAM «la persona se queda indefinidamente hasta su jubilación o la ocupación definitiva en un proceso de regulación o consolidación de empleo público«.

Ciudadanos siempre ignoró esa propuesta, pero es que el PSOE ha hecho exactamente igual.

A finales de 2018 y por escrito en enero de 2019, SiAM se dirige al alcalde de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, y su concejal de RRHH, José Carlos Martín, para mostrarle la predisposición de cambiar de opinión. La motivación era que las jubilaciones, sobre todo en los puestos de trabajo de menor exigencia académica y concretamente en la administración especial, se estaban amortizando para reconvertir esa porción de masa salarial en cuerpos técnicos, ardid que les pretexta las posteriores privatizaciones por falta de personal municipal. Para ello, lo que pedía es que la arbitrariedad desapareciera, es decir, toda persona que estuviera cubriendo una plaza estructural de la plantilla prosiguiera en ella hasta su oferta pública, sin hacer distinciones. En octubre de 2019 ese mismo planteamiento se realiza al alcalde del PSOE, Josele González, y su concejala de RRHH, Laura Moreno.

Ciudadanos siempre ignoró esa propuesta, pero es que el PSOE ha hecho exactamente igual.

Es decir, SiAM defiende:

  • Sacar de inmediato las plazas vacantes de la RPT a oferta de empleo público.
  • Subsidiariamente, mientras se tramita el expediente administrativo de la oferta de empleo público, que realicen la contratación indefinida no fija a toda plaza estructural vacante ocupada con un contrato temporal, sin excepciones ni arbitrariedades.

Pero eso que defiende SiAM no es novedoso para CCOO Y UGT, que tienen suscrito un acuerdo con el Estado para la reducción de la temporalidad en las AAPP al 8% como máximo.

Admitir seguir realizando indefinidos no fijos, para más inri de forma arbitraria, es faltar a ese acuerdo que firmaron de reducir la temporalidad en el Ayuntamiento de Mijas, que lejos de aminorar lo que hace es que aumente y con ella el enchufismo, haciendo un daño irreparable a la prestación de los servicios públicos municipales al no estar desempeñados por quienes en una oposición hayan demostrador ser las personas más cualificadas para su desempeño.

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