SiAM ha solicitado nuevamente al Ayuntamiento de Mijas que convoque al Comité de Seguridad y Salud (CSS). Entre las medidas preventivas para contener la expansión del coronavirus propondrá realizar el control de presencia con firma, aparcando momentáneamente la huella digital de forma generalizada, y en particular en la administración a través del acceso informático en el puesto de trabajo.
Hace cuestión de un mes y medio, el 27 de enero, SiAM solicitó una reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) por dos motivos: uno primero porque se había incumplido el periodo acordado en el Reglamento de Funcionamiento del CSS de realizar una reunión cada 3 meses (tocaba a mediados de enero) y, en segundo lugar, por tener una serie de cuestiones que abordar en el seno de este, entre ellas un punto que tratara un protocolo de actuación ante el coronavirus.
El caso es que la solicitud fue dirigida a la Concejala de RRHH, máxima responsable de la materia preventiva en el Ayuntamiento de Mijas, pero se ve que le importa bien poco cualquier cosa que tenga que ver con la seguridad y salud de quienes integramos la plantilla municipal.
Si la Sra. Concejala, Laura Moreno del PSOE de Mijas, tuviera a bien reunir al CSS del Ayuntamiento de Mijas, podríamos plantear un protocolo de actuaciones preventivas establecidas en el tiempo en función de los acontecimientos.
Entre las medidas que proponemos:
- Establecer el control de presencia por firma dejando aparcado el de huella, temporalmente. Si se quiere mantener el de huella se debería instalar unos dosificadores de gel desinfectante junto a los equipos de control para poder esterilizar las manos una vez pasadas por estos. En la administración el control de presencia podría ser mediante el acceso informático en el puesto de trabajo.
- Establecer una separación física en Atención Ciudadana y Recaudación entre las personas que acuden a las dependencias municipales y el personal municipal que presta su servicio de cara al público.
- Realizar un acopio de material que sirva preventivamente ante la probable expansión de coronavirus (mascarillas, guantes desechables, gel desinfectante…).
- Medias propias a implementar, en los departamentos que se pueda, ante casos de coronavirus en la plantilla o en personas próximas, tanto para personas portadoras como para evitar la propagación:
- Teletrabajo.
- Protocolo de actuación cuando se tienen síntomas.
- Reorganización de los espacios de trabajo.
- Desinfección de los puestos de trabajo.
También, se tendría que abordar aquellos escenarios más restrictivos, como el que se está viviendo en Madrid o Euskadi, y planificar la conciliación familiar en la hipótesis de que se produzca el cierre de los centros escolares.
No se trata de ser alarmistas, sino aplicar el mayor de los sentidos comunes a la política preventiva municipal en lo que concierne a la plantilla municipal y el mantenimiento de los servicios públicos.
En fin, insistimos en lo expuesto y cuantas otras medidas ayuden a la prevención y contención de la pandemia, para lo cual se requiere de actitudes decididas y comprometidas con la salud municipal, para nada como la mostrada por la Concejala de RRHH del Ayuntamiento de Mijas.
Artículo relacionado: https://solidarias.es/2020/03/10/urge-una-reunion-del-comite-de-seguridad-y-salud-en-el-ayto-de-mijas/