Dicha solicitud se plantea preventivamente ante un escenario de cierre de escuelas, centros de mayores, restricciones en la movilidad… por el coronavirus.
El Sindicato insiste en que su pretensión se aleja del alarmismo y que “buscan prever escenarios que se están dando en otras comunidades y que podrían darse en Andalucía”. Es un hecho que la propagación del virus está considerada como pandemia desde ayer por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que España es uno de los países con más casos diagnosticados y que “centrándonos en Málaga” la provincia se ha confirmado como la zona cero del contagio en Andalucía, ya que acumula más del 70% de los casos (53 personas infectadas de las 83 contabilizadas en Andalucía, a las 15:00 horas del 11 de marzo).
puedan atenderse solicitudes de anticipos derivados de un escenario en el que se cierren colegios, centros de mayores y otras circunstancias que se estimen
Con esos datos, el Sindicato ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento de Mijas para que, en la reunión del Comité de Seguridad y Salud que está pendiente de convocarse, se estudie la ampliación del importe asignado anualmente a los anticipos reintegrables recogida en el Convenio Colectivo y en el Acuerdo de la plantilla funcionaria para que “puedan atenderse solicitudes de anticipos derivados de un escenario en el que se cierren colegios, centros de mayores y otras circunstancias que se estimen”.
Igualmente, para SiAM resulta inadmisible el comportamiento de la concejala de RRHH, Laura Moreno del PSOE, que “en una actitud irresponsable ha dado la espalda a la prevención en lo referente a la plantilla municipal”. Dichas palabras fueron fundamentadas atendiendo al Reglamento del CSS (Comité de Seguridad y Salud) del Ayuntamiento de Mijas que establece reuniones periódicas cada tres meses, habiéndose agotado el plazo a mediados de enero, incidiendo en que “al margen de la urgencia por realizar un protocolo de actuaciones ante el coronavirus, la solicitud que SiAM ha realizado de una reunión del CSS no obedece a una decisión arbitraria”.
contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo tengan bajas por enfermedad profesional y que se implemente la Resolución del Gobierno del Estado
La formación sindical mencionó que también quiere que sea materia de diálogo que “quienes forman parte de la plantilla laboral que estén contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo tengan bajas por enfermedad profesional, no por enfermedad común”.
Para finalizar, la organización obrera deseó que se atienda la Resolución dictada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre medidas en los centros de trabajo de la AGE para “que se implementen dichas medidas en el Ayuntamiento de Mijas”.
Para obtener la Resolución pulse aquí.