Urge una reunión del Comité de Seguridad y Salud en el Ayto de Mijas

(Artículo publicado en la versión impresa de SolidariAs, número 6 de 20200203).

El buen funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud es, en una empresa, un termómetro de su “buena salud” preventiva. Es el órgano que corrige y subsana cualquier incidente en materia preventiva en la empresa.

En el Ayto de Mijas la parsimonia con la que se impulsa su funcionamiento no hace presagiar que la prevención sea tema de atención para el gobierno.

Así, es que afloran cuestiones de acoso laboral que no tienen ni tan siquiera un protocolo de actuación, ocurriendo que situaciones que se denuncian en septiembre de 2019 pasan sin pena ni gloria, fortaleciendo a las personas acosadoras en detrimento de quienes las sufren.

 

  1. Situación laboral denunciada por un Jardinero en su puesto de trabajo.

Esta situación se reedita. Si en septiembre poníamos en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud (CSS) el caso de un Policía Local (anteriormente en Servicios Sociales), esta vez surge en Parques y Jardines. Y la indolencia de la empresa queda de manifiesto cuando no se mueve un dedo para la elaboración del protocolo de Acoso Laboral, Sexual y/o Género.

  1. Puerta de emergencia tapiada en la planta menos 3 del edificio del Ayuntamiento de Mijas.

En la imagen observamos la puerta, que por la parte exterior está tapiada como se puede ver en la portada de este número. Es una puerta asignada como salida de emergencia que desconocemos el porqué de su clausura; el caso es que eso mismo limita la salida de la planta por una única puerta en el otro extremo de la planta, de una sola hoja y que impedirá la salida de carritos de movilidad reducida, que a su vez afrontarían una bajada de una escalera con un estrecho recorrido.

Ahora mismo su recorrido ha dejado de usarse como “oficina” y creemos que es el momento de hacer bien las cosas y que dicha salida vuelva a tener su consideración inicial, máxime porque así entendemos que ha de ser tratada si nos ceñimos a la normativa sobre vías de evacuación y recorridos máximos (CTE, DB SI, Seguridad en caso de Incendio).

  1. Solución a los malos olores de cuartos de baños de la planta menos 2 del Ayuntamiento de Mijas.

Desconocemos el motivo que provocan tales olores, el caso es que en sus momentos más álgidos estos se extienden por la planta de oficinas haciendo penoso el trabajo y forzando la ventilación con la apertura de ventanas, que en invierno dificulta la climatización, de por sí compleja por la baja eficiencia energética del edificio.

  1. Situación de las instalaciones de los SSOO en Mijas Pueblo.

Situación que viene de largo y ya expuesta al técnico de prevención municipal, pero que no ha pasado por el Comité de Seguridad y Salud. Esta cuestión es necesaria y previa para poder ejercer acciones ante la Inspección de Trabajo por las terribles circunstancias en las que se encuentra el edificio donde está afincada dicha dependencia, que es en calle Fuente del Algarrobo.

  1. Protocolo de prevención ante el coronavirus en los servicios públicos, con especial mención de la Policía Local.

El Estado ha elaborado un informe sobre las medidas preventivas a adoptar ante la exposición al coronavirus, que consideramos han de ser tenidas en cuentas para la plantilla del Ayuntamiento de Mijas.

Debemos recordar que estos días saltó la alarma en Mijas, con la activación del protocolo contra la epidemia que realizó la Consejería de Salud:

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200131/473226161792/chinos-mareados-alarma-coronavirus-mijas-malaga.html

El resultado final fue una falsa alarma que puso de manifiesto la falta de formación y de materiales de protección por parte de integrantes de la Policía Local por no haberse desarrollando un protocolo de actuación y no estar dotados los agentes con los materiales de protección individual adecuados.

  1. Incorporación de la prueba de detección precoz del cáncer colorrectal al reconocimiento médico anual de empresa.

Esta reivindicación la llevamos realizando desde hace varios años sin ser atendida por la empresa. Solo consistiría en incluirla en las bases, que se realizan para el concurso del servicio, por el departamento de Compras o el Técnico de Prevención.

No es una petición baladí, al menos para los grupos de riesgo (a partir de los 50 años), porque debemos recordar que el cáncer colorrectal es el segundo tumor con más muertes en los países desarrollados, aunque presentan un crecimiento lento. Esto último, es lo que hace más importante su diagnóstico precoz, con pruebas como el test de sangre oculta en heces (TSOH).

 

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