SiAM lleva más de un año solicitando acceder a las actas de selección y los currículos de las aspirantes y recibe el típico “vuelta Usted mañana” en el área de Recursos Humanos (RRHH) municipales, en una clara maniobra evasiva para no comprometer el enchufismo que denunció en este artículo: https://solidarias.es/2020/08/19/nuevos-enchufes-en-el-ayuntamiento-de-mijas/
Esta situación no siempre fue así. Según el Sindicato, inicialmente, la contratación en los planes de empleo venía precedida de una comisión que evaluaba los currículos y entrevistas a las personas que el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) remitía para proceder a la contratación de una de ellas. Eso era así con cada selección a realizar.
Fue con Ciudadanos al mando de RRHH cuando cambió la dinámica y se evitó que los Sindicatos pudiera al menos estar presentes en los procesos selectivos. SiAM siempre ha entendido que la selección ha de ser realizada por la empresa, que los sindicatos no están para esa tarea sino para velar porque se haga correctamente y, de este modo, preservar los derechos de todas las personas que concurren. Por eso, su presencia en los procesos selectivos siempre es de observador, nunca adoptado posición ante las personas aspirantes.
Es el 23 de abril de 2019 cuando SiAM dirige un escrito al RRHH solicitando acceso a las actas y currículo de participantes en las selecciones de los planes de empleo.
El Concejal de Recursos Humanos, José Carlos Martín de Ciudadanos, ignoró el escrito eludiendo cualquier referencia a ese tema, al comprometer su situación política por realizarse enchufes en la contratación. Él ha procurado siempre mantener una imagen alejada de esas prácticas, cuando en realidad lo que ha hecho es ocultarlas muy profundamente para que no se pudiera ver.
En el transcurso de este affair en mayo de 2019 se producen las elecciones municipales, dando como resultado en Mijas un gobierno de coalición, el mismo que en los últimos 3 años de la legislatura anterior: PSOE-Ciudadanos.
En este caso la alcaldía pasa a manos del PSOE, así como la concejalía de RRHH. Este hecho hace a SiAM albergar ciertas esperanzas en un cambio de rumbo hacia un diálogo más fluido y transparente en los procesos administrativos. Es por ello, una vez asentado el gobierno y el reparto de competencias, que realiza una nueva solicitud para acceder a las actas y currículos el 24 de octubre de 2019, esta vez a Laura Moreno que asumía la concejalía de RRHH.
Con ello, el Sindicato ha venido informando de sus actuaciones mediante comunicados.
Después llegó la pandemia y se ha visto limitada las actuaciones a emprender por el Sindicato.
No obstante, hay un dato que reseñar de estos días, es que el Sindicato ha sido citado en las dependencias de RRHH para visionar las actas de selección. Cuando acudió, deseoso de que por fin iba a poder contrastar si es cierto que se hacen enchufes o no en los planes de empleo, sobre la mesa solo había actas de selección, en las cuales se concretaba la selección realizada sin haber documentación anexa, en concreto los currículos que pudieran corroborar, al menos, que la formación y experiencia era, si no la más adecuada, al menos adecuada.
Obviamente, la central sindical SiAM desestimó el visionado mientras no estuviera presente la documentación anexa a las actas de selección. En RRHH quedaron en emplazarla para otra fecha cuando estuviera recopilada la documentación anexa de las actas de selección. Algo extraño esa situación porque normalmente cuando se procede al archivo de unas actas de selección estas se almacenan con toda aquella documentación que ha servido para la toma de decisiones por ser consustancial con el expediente administrativo de selección.
En la actualidad, SIAM sigue esperando después de 17 meses tener acceso a esa documentación. Mientras, se avecina otro plan de empleo, AIRE, sobre el cual el Ayuntamiento de Mijas ha anunciado la contratación de 132 personas con fondos del Plan AIRE de la Junta de Andalucía, que como sea como ha sido hasta ahora no podremos comprobar si el proceso de selección ha sido objetivo y así eliminar cualquier sospecha de enchufismo por parte de la concejala de RRHH.
El Sindicato sigue solicitando estar presente en los procesos selectivos, porque no se fía del Comité de Empresa en manos de una UGT, que designa a dedo quién «representa a la parte social«, que es capaz de poner la mano en el fuego por la la concejala incluso cuando no ha estado presente en los hechos que se discuten, siendo imposible que sepa de estos. Hasta ahí llega cosa.