Al llamamiento realizado por colectivos vecinales, el sábado 7 de marzo, centenares de personas se han concentrado en el Bosque El Chaparral para apoyar su protección.
El evento, cubierto por Mijas Comunicación (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1810804722388487&id=116067845195525), contó con una siembra de plantones que se hizo con la participación de la infancia y juventud que acudió con sus familias.
También se informó de todo lo realizado en su protección hasta ese momento y la situación de emergencia que vive en la actualidad, con el comienzo de unas obras que lo amenazan y que han provocado la tala de centenares de ejemplares de pino canario, y el desmonte y limpieza en superficie de una cantidad innumerable de palmitos (Chamaerops humilis), que está incluido en el anexo de la ORDEN de 2 de junio de 1997, por la que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en los terrenos forestales de propiedad privada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tal normativa obliga a la presentación de una solicitud: “El aprovechamiento, en terrenos forestales de titularidad privada, de especies vegetales de interés etnobotánico requerirá autorización de la Consejería de Medio Ambiente, con la finalidad de conservar y asegurar el mantenimiento de la biodiversidad de la flora silvestre andaluza” (punto 1 del artículo 1º Régimen de autorización). Y dudamos de que se haya solicitado.
Referencia: https://youtu.be/5fQ0aFzgcT4