EL BOSQUE DEL CHAPARRAL EN PELIGRO POR LA TALA DE ÁRBOLES

El Bosque del Chaparral se encuentra situado en las inmediaciones del Hipódromo Costa del Sol en el término municipal de Mijas, concretamente al Sur de este.

El Bosque del Chaparral toma su protagonismo público, tras el impulso que le da la ciudadanía que afinca su residencia en sus inmediaciones con la recogida de firmas, medidas de sensibilización y difusión del espacio natural y lo que representa a un paso de Fuengirola y Las Lagunas, amén de su conexión interior por la franja costera de urbanizaciones y la propia Cala de Mijas.

Dicha demanda y lucha tiene su acogida, inicialmente por el PP de Mijas, que el 27 de febrero de 2019 presenta en el registro municipal una moción en la que se insta al Equipo de Gobierno a mantener el bosque entre El Hipódromo y El Chaparral. La moción recoge en sus acuerdos dos puntos:

  1. Manifestar el compromiso de la Corporación con el mantenimiento de esta zona de pinar tal y como está ahora, así como su puesta en valor para general conocimiento.
  2. Estudiar la viabilidad de incluir esta zona como Bosque Isla en el Programa de la Junta de Andalucía antes mencionado.

Si bien el segundo punto es preciso y certero para otorgarle un reconocimiento institucional que proteja el bosque, el primer punto se quedó ambiguo al no definir la delimitación del terreno sobre el que se planteaba la realización del mantenimiento y su puesta en valor.

Este hecho quedó patente, en el Pleno celebrado el 4 de marzo de 2019, cuando el concejal de urbanismo avanza que dependiendo de las lindes que se adopte del terreno para brindarle protección medioambiental la factura puede llegar a ascender a 6 millones de euros.

A dicha interpelación el portavoz del PP propuso que la actuación se aplicara a los sectores C-15 y C-19, a lo que matizó el portavoz del PSOE que se quedaría al margen el sector C-24.

El acuerdo se adoptó sobre los sectores C-15 y C-19.

Desde entonces, salvando el error que en SiAM podamos cometer y que estaríamos encantado de rectificar, el Ayuntamiento de Mijas no ha promovido ninguna acción en post del compromiso adquirido por el Pleno de: “conservar y mantener el Bosque del Chaparral, así como de su puesta en valor para general conocimiento”, como bien exponía la moción.

 

Sin embargo, la participación ciudadana ha seguido trabajando teniendo como objetivo la protección de dicho enclave medioambiental. Esta ha crecido, sumándose otros colectivos endicha lucha social.

Las actividades que han promovido han ido desde  talleres para la fabricación, montaje y colocación de nidos, solicitud de reuniones con responsables políticos del municipio, divulgación del enclave ( https://www.youtube.com/watch?v=oJhM5TLrNDs)  y su valor ecológico, recogidas de firmas…

Entre las iniciativas señaladas merece especial mención la de “reuniones con responsables políticos del municipio”, por el poco interés mostrado por quien ha venido siendo el interlocutor del Ayuntamiento de Mijas con la ciudadanía.  Hasta la presente ha sido el concejal de urbanismo, del grupo político de Ciudadanos, el que ha venido atendiendo a la representación del colectivo promotor de la protección del bosque. El caso es que su falta de interés en llevar a cabo el acuerdo del Pleno se ha traducido en ausencias en las reuniones acordadas, excusando a través de terceras personas su no presencia en estas, comunicándolas sobre la marcha y sin previo aviso.

Esta situación de la interlocución municipal deja en un evidente desamparo al conjunto de personas que altruistamente han dedicado tanto esfuerzo y tiempo para un bien colectivo tan loable.

El desamparo ante un plante del concejal de turno es nada cuando saltan todas las alarmas en el Bosque del Chaparral: SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA TALA MASIVA DE LOS PINOS CANARIOS.

La cuestión se agrava por la desatención que se ha tenido por parte del concejal de urbanismo y el silencio que en estos momentos guarda, produciendo una gran impotencia entre quienes ven como se talan uno tras otro los pinos canarios del bosque y no hay dónde acudir para recibir la mínima información.

Por ello, han realizado un llamamiento a participaren una concentración en el mismo bosque mediante el siguiente cartel, difundido a través de redes sociales:

El caso es que los camiones cargados con árboles talados ha comenzado a salir sin que nadie lo remedie, y haciendo el Ayuntamiento de Mijas una clara dejación de funciones con respecto al compromiso que adquirió, amén de la falta de transparencia.

Con la tala se está produciendo un paraje desolador, donde había una masa arbórea densa y tupida nos estamos encontrado con  y un terreno arrasado por las máquinas.

Así que desde SiAM animamos a participar en la concentración del próximo sábado 7 de marzo.

Comparte esta publicación en: