La crisis actual con el seguro médico de la plantilla municipal no es un contratiempo, sino la consecuencia directa de una negligencia administrativa inexcusable que amenaza la seguridad económica y sanitaria de la plantilla. No se trata de un imprevisto, sino del resultado de una gestión que era perfectamente evitable. Este comunicado detalla el origen del problema, el impacto sobre el personal y la posición firme y responsable que mantenemos en SiAM (Sindicato de Apoyo Mutuo) para exigir soluciones, depurar responsabilidades y garantizar que una situación similar no vuelva a repetirse.
El núcleo del conflicto reside en un único y determinante error: la falta de tramitación en tiempo y forma de la prórroga del contrato con la compañía aseguradora ASISA por parte de la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mijas. Esta prórroga, estipulada en las propias condiciones del contrato, debía realizarse con la debida antelación, pero no se llevó a cabo.
Como consecuencia directa de esta omisión, el Ayuntamiento de Mijas perdió por completo su capacidad de negociación. Esta posición de debilidad ha permitido a la compañía ASISA, vigente adjudicataria del contrato, imponer unilateralmente nuevas condiciones económicas, mucho más desfavorables para el personal municipal. La propia administración reconoció explícitamente este fallo de gestión durante la reunión entre empresa-sindicatos, celebrada el pasado 3 de diciembre, y ratificada este 9 de diciembre. Este reconocimiento, aunque necesario, no exime de las responsabilidades derivadas de un error que ahora impacta directamente en la economía y la seguridad sanitaria de la plantilla.

Es fundamental comprender que este no es un asunto administrativo abstracto, sino una crisis con efectos tangibles y negativos sobre cientos de integrantes de la plantilla y sus familiares. La negligencia en la gestión se ha traducido en un perjuicio económico inmediato y en una grave incertidumbre que afecta la estabilidad y la seguridad sanitaria de quienes tienen suscrita la póliza de seguro bajo esta cobertura.
La aseguradora ASISA, aprovechando la próxima expiración de un contrato en vigor, ha impuesto una nueva estructura de cuotas unilaterales. El incremento del coste que deberá asumir cada integrante de la plantilla, que tengan la póliza suscrita, por persona asegurada es significativo, tal y como se detalla a continuación:
Tipo de Seguro Incremento Mensual por Póliza
Seguro Básico (Cerrado) 15,80 €
Seguro Abierto (Reembolso) 18,90 €
Estos incrementos representan una subida de más del 28% en la cuota de cada póliza, una carga económica desproporcionada que se impone a la plantilla para subsanar un error de gestión ajeno.
La propuesta de la administración de que la plantilla deba absorber personalmente estos costes adicionales es inaceptable. Es, en la práctica, una sanción económica impuesta al trabajador por un error que no ha cometido.
Además del impacto económico, se ha impuesto una carga procedimental y una fuente de enorme incertidumbre. Para mantener la cobertura, cada trabajador deberá suscribir un nuevo formulario y facilitar sus datos bancarios para el cobro de las nuevas cuotas. Quienes no lo hagan, se arriesgan a perder su seguro médico. Esta situación genera una enorme inseguridad, especialmente para aquellos compañeros y compañeras con tratamientos médicos en curso, patologías graves o intervenciones programadas, cuya continuidad podría verse comprometida.
Este impacto directo sobre la plantilla es la base sobre la que se asientan las firmes y claras exigencias que SiAM plantea para la resolución de este conflicto.
Nuestra posición y exigencias firmes al Equipo de Gobierno
Ante esta inaceptable dejación de funciones, la posición que adoptamos en SiAM es de una firmeza innegociable en sus exigencias, combinada con la responsabilidad de proteger a la plantilla de un conflicto prolongado. Por ello, presentamos los siguientes requerimientos como base indispensable para resolver esta crisis y garantizar que no se repita:
1. Coste Cero para la Plantilla: El Ayuntamiento debe garantizar el coste cero para la plantilla. Los sobrecostes económicos impuestos unilateralmente por ASISA no deben ser asumidos bajo ningún concepto por quienes son las personas afectadas. Exigimos que se implementen de forma inmediata las medidas necesarias para compensar o cubrir directamente este perjuicio.
2. Depuración de Responsabilidades: Exigimos la apertura de un expediente que depure responsabilidades, señalando como punto de partida ineludible la gestión que desde la dirección de Recursos Humanos se ha realizado, identificado por todas las secciones sindicales como el causante directo del conflicto, tal como manifestó el Ayuntamiento de Mijas en sendas reuniones mantenidas.
3. Garantías para el Futuro: El Ayuntamiento debe comprometerse a garantías para el futuro, asegurando la participación sindical real y efectiva en el proceso de redacción de los pliegos y la licitación del nuevo contrato de servicio médico. Este proceso debe completarse antes de la fecha límite del 1 de abril de 2026, asegurando que las nuevas condiciones respondan a las necesidades reales de la plantilla.
Estas exigencias constituyen el núcleo de nuestra acción, la cual se diferencia estratégicamente de las propuestas planteadas por otras organizaciones sindicales.
Posicionamiento ante las propuestas de confrontación dura de otras organizaciones sindicales
Aunque SiAM, junto al resto de secciones sindicales, ha exigido responsabilidades desde el primer momento y veía necesaria la presión social, nuestra estrategia se ha reconducido y por tanto se diferencia en las acciones a seguir, al haber reconocido el Equipo de Gobierno que la situación se ha producido por un error administrativo de la dirección de RRHH.

En este sentido, seguimos manteniendo el profundo malestar y el enfado generalizado que recorre la plantilla; sin embargo, nuestra estrategia se centra en la consecución de soluciones efectivas y en la protección de la plantilla, distanciándonos de acciones que consideramos prematuras o contraproducentes.
En consecuencia, sobre las llamadas a la confrontación anunciadas por estos sindicatos, SiAM no apoya la convocatoria de movilizaciones inmediatas en este momento. La administración ya ha reconocido su responsabilidad y se ha comprometido a buscar una solución. Nuestra prioridad absoluta ahora es garantizar la continuidad asistencial y la tranquilidad de los compañeros y compañeras, así como de sus familiares, con tratamientos en curso o patologías graves. Generar un clima guerra civilista estos días es una irresponsabilidad que podría perjudicar precisamente a las más vulnerables. Nuestra prioridad es la búsqueda de soluciones, no la confrontación estéril, por el bienestar de la plantilla municipal.
En cuanto al llamamiento que realizan de no asistir a la copa de Navidad que ofrece el Equipo de Gobierno a la plantilla, expresamos nuestro total desacuerdo con cualquier comunicado o insinuación que sugiera que asistir a la tradicional copa de Navidad equivale a actuar como «esquirol». Este tipo de planteamientos son inaceptables, ya que generan divisiones internas y señalan a compañeros y compañeras en un momento en que la unidad de la plantilla es más necesaria que nunca.
SiAM se implantó en el Ayuntamiento de Mijas sobre el principio de la libertad y el apoyo mutuo. Por tanto, la defensa de la decisión individual de cada trabajador, libre de coacciones o señalamientos, es para nosotros una línea roja. Es evidente que el ambiente actual, deteriorado por esta y otras situaciones recientes, no invita a grandes celebraciones. Sin embargo, la valoración y la decisión final sobre asistir o no a dicho evento corresponde exclusivamente a cada persona, no a un sindicato.
Este es otro motivo que nos hace rechazar las movilizaciones, pues se produciría una situación de confrontación entre integrantes de la plantilla el día de la copa de Navidad, por un lado, quienes hayan optado por acudir y, por otro lado, quienes estén a las puertas del recinto protestando y criticando, entre otras cosas a quienes acuden al evento.
A raíz de lo reflejado, la postura de SiAM ante esta crisis es clara y coherente: combinamos la máxima exigencia para que se asuman responsabilidades y se aporten soluciones concretas, con la responsabilidad necesaria para proteger los intereses y el bienestar del conjunto de la plantilla. No cederemos en nuestras reclamaciones, pero tampoco contribuiremos a generar un clima que pueda perjudicar a los más vulnerables.
Los principios que guían nuestra acción se resumen en los siguientes puntos:
- Exigencia de depuración de responsabilidades por la negligencia administrativa que ha originado esta crisis.
- Rechazo frontal a que la plantilla municipal asuma el coste económico derivado de un error de gestión.
- Reclamación de soluciones inmediatas para compensar el perjuicio y de una participación sindical real en la futura licitación del servicio.
- No alentar un clima de confrontación que perjudicaría a las compañeras y compañeros más vulnerables.
- Defensa de la libertad individual de los trabajadores frente a presiones y señalamientos que buscan dividir a la plantilla.
Propuesta anarcosindicalista de SiAM para la reconversión del seguro médico privado y la recuperación de esos recursos para la plantilla del Ayuntamiento de Mijas
SiAM, fiel a sus principios anarcosindicalistas, tiene ante sí la oportunidad de plantear la renegociación del importe económico que se destina al seguro médico privado establecido en el convenio y el acuerdo de funcionarios, coherente con la defensa de una sanidad pública universal y con la igualdad real dentro de la plantilla. Este seguro no solo introduce una lógica mercantil en un derecho básico, sino que consolida un modelo de doble circuito sanitario y desvía fondos públicos hacia aseguradoras privadas en lugar de reforzar las condiciones materiales de quienes sostienen el servicio público municipal: la totalidad de las personas que componen la plantilla del Ayuntamiento.

Además, el propio informe de la Cámara de Cuentas ya ha cuestionado este instrumento, por lo que abrir ahora el debate y proponer su retirada ordenada no solo es una posición ideológica coherente, sino también una maniobra estratégica inteligente para adelantarse a una probable cancelación futura impuesta desde fuera. Convertirlo en propuesta sindical evita que la plantilla se vea sorprendida más adelante por una eliminación unilateral y permite que sean las trabajadoras y trabajadores quienes definan cómo reconducir esos recursos en su propio beneficio colectivo.
El informe engloba el seguro médico colectivo dentro de las ayudas sociales, manifestando su naturaleza como realmente retributiva. Lo encuadra junto con otras ayudas (premio de permanencia, indemnización por jubilación, etc.) y señala que esas prestaciones, reconocidas en el convenio y en el acuerdo del personal funcionario, vulneran el régimen retributivo tasado para el personal local porque no responden a una verdadera finalidad asistencial, sino que son una mejora económica ligada a la relación de servicios.
La Cámara de Cuentas considera que este tipo de conceptos (entre ellos el seguro médico) alteran el régimen retributivo previsto en el TRRL, la LBRL, el TREBEP y la normativa estatal de retribuciones de funcionarios, al añadir percepciones no previstas entre los complementos legalmente tasados.
En las alegaciones, el Ayuntamiento trata de defender el carácter asistencial y la analogía con otras coberturas (planes o fondos de jubilación), pero la Cámara mantiene su criterio crítico y recomienda reconducir estas ayudas hacia figuras de acción social que encajen mejor en la normativa o, en su caso, revisarlas.
Definitivamente, desde esta perspectiva, SiAM hace un llamamiento a la reflexión serena en la plantilla sobre cómo redirigir las cantidades que hoy se destinan a aseguradoras: por ejemplo, en fondos sociales gestionados de forma democrática que apoyen necesidades reales (conciliación, transporte, ayudas extraordinarias). Se trataría, en definitiva, de sustituir un precepto por derechos económicos más transparentes, estables y controlados por quienes gestionan con eficiencia y eficacia la riqueza del Ayuntamiento de Mijas.
