El pasado viernes 14 de octubre se celebraron votaciones en el proceso de las elecciones sindicales en el servicio municipal de RSU y LV de Mijas que gestiona FCC Barbetium. El sindicato CCOO fue castigado y este miércoles 19 ha perdido la presidencia y la secretaría del Comité de Empresa, a pesar de contar con el encargado general entre sus filas y la colaboración de la concejala inmiscuyéndose.
Si bien CCOO ha vuelto a conseguir 4 delegados de los 9 en juego nadie pone en cuestión que ha sido gracias al encargado general y a las gestiones de la concejala para conseguir votos. El caso es que ha sido el sindicato más votado con 46 votos, seguido de SiAM con 44 votos, a escasos dos de arrebatarle el cuarto delegado, a pesar de la campaña realizada de castigo a la afiliación amedrentándola para que no votase.
También han conseguido representación CISF y UGT, ambos con 13 votos que le da derecho a un delegado a cada uno.
Este castigo electoral que ha recibido CCOO tiene su causa en una mala gestión de los plazos de ejecución del nuevo convenio colectivo, habiendo dilatado 3 años su entrada en vigor, dejando de presionar al Ayuntamiento de Mijas que se comprometió a la adjudicación del contrato del servicio en 2020. Esa bondad con el Ayuntamiento ha sido a costa de una gestión del Comité de Empresa hermética, menoscabado las garantías de las otras fuerzas sindicales.
Dormirse en los laureles no tiene justificación aparente, los delegados de CCOO son trabajadores afectados por el retraso en la entrada en vigor del nuevo convenio, y ha supuesto grandes pérdidas en los salarios por no crecer durante tres años con el IPC
Dormirse en los laureles no tiene justificación aparente, los delegados de CCOO son trabajadores afectados por el retraso en la entrada en vigor del nuevo convenio, y ha supuesto grandes pérdidas en los salarios por no crecer durante tres años con el IPC. Son múltiples las causas que se especulan que hayan compensado esa pérdida derechos CCOO, entre las que se barajan son un trato preferencial por la empresa y una línea directa con la concejala para mantener a Urbaser (anterior empresa concesionaria) o estar durante 3 años muy cómodos cogiendo horas sindicales sin destinarlas a labores sindicales o una mezcla de todas. El caso es que sea por lo que sea han conseguido mantenerse en el cargo sindical 7 meses más de los que les correspondía, en contra de la voluntad de la plantilla y utilizando argucias legales para dilatar su mandato.
Constitución del nuevo Comité de Empresa.
Este miércoles 19 de octubre de 2022 se ha constituido el Comité de Empresa no sin antes poner reparos los delegados de CCOO para dilatar la su entrada en funcionamiento, quejándose de que “no podemos acudir a esa hora” o “qué prisas hay”.
Sea como sea a las 10 horas de la mañana se reunían con la presencia de los delegados de CSIF, SiAM y UGT, así como con la asistencia de delegados de CCOO.
El orden del día abordaba la constitución del Comité de Empresa y la asignación de responsabilidades, así como la aprobación del Reglamento por el que habrá de regirse su funcionamiento.
En la distribución de responsabilidades la presidencia a recaído en Germán Muñoz de SiAM y la Secretaría en Oscar Serrano de UGT.
Seguidamente se pasó a acordar los 3 delegados de prevención que corresponden designar tal como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre sus componentes, recayendo en Antonio Maximiano de SiAM, Cristóbal Ortiz de CSIF y Oscar Serrano de UGT.
A continuación, se acordó quienes integrarían la Comisión Paritaria, encargada de interactuar con la empresa para solventar el día a día en representación del Comité de Empresa, saliendo elegidos Francisco Javier Gómez de SiAM, Cristóbal Ortiz de CSIF y Oscar Serrano de UGT.
Finalmente se sometió a consideración la propuesta de Reglamento de funcionamiento del Comité de Empresa que presentaban CSIF, SiAM y UGT, documento que fue aprobado.