Después de empujar a la plantilla laboral a una huelga a finales de junio de 2019, y tras un acuerdo a tres bandas (CCOO-empresa-Ayuntamiento) para la rescisión del contrato, CCOO ha alimentado su relación con el Alcalde y la Concejala de Limpieza hasta el extremo de anteponer los intereses de ambas partes a los de la plantilla laboral y de ahí ser copartícipe en la demora de dos años en suscribir el nuevo convenio. Luego han venido las prisas, excusas, fallos y pretextos hasta el punto de que a tres años de la huelga los trabajadores y trabajadoras no han conseguido nada, pero CCOO se ríe con el Alcalde y su Concejala de Limpieza.
Hay que ser preciso para que de la lectura se pueda tener una idea de la terrible y lamentable situación que padece la plantilla laboral de Urbaser Mijas, que son los trabajadores y trabajadoras que realizan la recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la Limpieza Viaria (LV).
Para ello, nos tenemos que remontar al convenio colectivo 2010-2012 que es cuando se fija en el Capítulo de Retribuciones los incrementos salariales que se verán reflejado en la nómina del personal. Es ahí, en 2012, cuando ven por última vez un incremento salarial en sus nóminas.
Sí, hablamos de 10 años en los que no han visto revalorizados sus salarios, ¿se lo imaginan? Entienden ahora el porqué del titular de este artículo de opinión. Estamos hablando de un 14,20 % de pérdida en el salario, que es de un 10,00 % para el periodo 2019-2022, cuando la inflación se ha disparado.
Como hemos señalados, las penurias que arrastran en la plantilla laboral no comienzan con la huelga de finales de junio de 2019, vienen de 2013. 2019 sirve para evaluar porqué unas mejoras salariales negociadas de mutuo acuerdo (ha sido así porque la empresa no asumirá su coste, ha sido el Ayuntamiento, supuestamente, el que las ha incorporado a los pliegos de la licitación en ciernes) se han prolongado casi dos años (julio 2019 – mayo 2021) ¿Cómo dos partes, estando de acuerdo, tardan 2 años en firmar algo sobre lo que no hay discusión alguna?
La conclusión es bien sencilla, una de esas partes tenía interés en demorar la firma del convenio. Hablamos de la empresa, Urbaser sigue prestando el servicio en precario mientras se cierra la adjudicación con la firma del nuevo contrato, que ha ganado Fomento. Esto quiere decir que sigue facturando con un costó bajísimo en recursos humanos, lo que le produce consecuentemente unos grandes beneficios.
Pero bien, eso está claro, Urbaser ha hecho lo que se esperaba, pero qué ha hecho CCOO, con la mayoría absoluta en el Comité de Empresa, para hacer frente a esa maniobra dilatoria de la empresa.
La respuesta es bien sencilla, no ha hecho nada, absolutamente nada, más bien ha sido complaciente con la excesiva dilatación de los tiempos, excusándose en lo que ha sido su mantra durante este tiempo: “según la Concejala… hay que esperar”.
… mientras CCOO se ríe con el Alcalde y su Concejala de Limpieza… tal vez de tener mileuristas en un servicio público
Y alguien podría decir que esa representación de CCOO también ha visto sus condiciones laborales perjudicadas al igual que el resto de la plantilla, como integrantes de esta que son. La respuesta habría que buscarla en su seno, donde se especulan privilegios laborales, no en vano uno de los delegados de CCOO es el Encargado General con orden y mando sobre la totalidad del personal.
Pero lo que sí podemos decir, como obviedad que es, es que CCOO ha cultivado amistades en el Ayuntamiento de Mijas. A estas relaciones municipales también les han venido bien una licitación lenta, coincidiendo en esto con la empresa, que ha sido complaciente en atender los servicios extras que fuesen necesarios, no andando con remilgos cuando ha hecho falta incrementar la plantilla para cumplir con los deseos de la Concejala de Limpieza. Claro, esa contratación de personal también la ha facturado; no son gratis las pretensiones de la edil, pero paga el pueblo.
He de señalar que ese incremento de plantilla laboral con un contrato en precario es de dudosa legalidad, aunque de lo que si puedo estar seguro es de su más que dudosa moralidad como política. No podemos ignorar que, aunque sea una empresa la que tiene la concesión, estamos hablando de un servicio público, para más inri de competencia municipal, y por consiguiente el acceso a cualquiera de esos puestos de trabajo debería atender los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, para disponer de una bolsa de empleo baremada atendiéndolos.
En definitiva, en 2022 se cumplen 10 años sin subidas salariales en el personal que realiza el servicio de RSU y LV en Mijas mientras CCOO se ríe con el Alcalde y su Concejala de Limpieza… tal vez de tener mileuristas en un servicio público.
La decencia de una representación laboral.
El mismo día que CCOO se reía con el Alcalde y la Concejala de Limpieza se reunieron los sindicatos SiAM, UGT y CSIF con sendos representantes municipales.
La reunión no discurrió por los mismos derroteros que la de CCOO y buena muestra de ello es que no hubo fotografía con el Alcalde ni con la Concejala de Limpieza.
No la merecían. No, después de alargar 3 años el nuevo concurso que tendría que haberse firmado en 2020.
No la merecían. No, por ser el Acalde incapaz en un documento una fecha, la que él hubiera querido, para la firma del contrato de la nueva licitación.
No la merecían. No, por pretender maquillar la imagen de CCOO con una fotografía en la que se reían de quienes llevan 10 años sin ver incrementada su nómina.
Antonio Fortes Ortiz, integrante del SP del Sindicato SiAM, Delegado Sindical de la Sección Sindical de SiAM en el Ayuntamiento de Mijas. Es funcionario de esta entidad en una plaza de Ingeniero Técnico Industrial con una antigüedad de 37 años.