Estamos en septiembre y al igual que se programa el regreso a los centros escolares, en el municipio la Universidad Popular hace lo propio con su programa de talleres. Hace varios días el Sindicato ha solicitado una reunión del Comité de Seguridad y Salud para establecer un Protocolo Covid para estas dependencias municipales por sus peculiaridades en el trato con la ciudadanía.
El pasado martes 25 de agosto el Sindicato ha solicitado una reunión del Comité de Seguridad y Salud para establecer un Protocolo Covid en la Universidad Popular ante el inminente inicio de sus talleres.
Con respecto a este tema, este verano el foco de la atención mediática ha estado centrado en el inicio del curso escolar en plena pandemia, hecho que se recrudece estos días con la vuelta a colegio de las escuelas infantiles y en la próxima semana de los colegios de Infantil y Primaria, siendo los últimos los Institutos.
La comunidad educativa está preocupada ante la demora del compendio de medidas que consideran lógica como sería el incremento del número de docentes, la disminución de la ratio, la incorporación de personal sanitario a los centros escolares…
En esa línea, el Sindicato SiAM con esta solicitud ha querido mostrar su inquietud ante el inminente inicio del curso de los talleres de la Universidad Popular, un área de competencia íntegra del Ayuntamiento de Mijas.
Esa preocupación nace del silencio en el que ha transcurrido este verano y ha iniciado este mes de septiembre con respecto a la Universidad Popular, a imagen de como ha actuado la Junta de Andalucía, en la medida de que es perfectamente asimilable a inicio del curso escolar o universitario, con el hándicap de que sus talleres son eminentemente prácticos y requiere de la presencia física para ser impartidos.
El Sindicato dice desconocer qué medidas se pretenden adoptar, incluso llega a especular con que se hayan establecido algunas como pudieran ser un refuerzo en el servicio de limpieza para la desinfección de los espacios donde se dan talleres, entre clase y clase, los aseos públicos con mayor frecuencia, desinfección de espacios comunes, utensilios de talleres, ordenadores, materiales…
Por otro lado, SiAM estima que antes del inicio de los talleres se debería someter a unas pruebas al profesorado y personal que atiende las dependencias, como en su momento se hizo con el personal de los servicios esenciales municipales o como la Junta de Andalucía está haciendo con la plantilla docente de los centros escolares. Esta medida la circunscribe en propiciar un entorno más seguro para el profesorado y la ciudadanía que se inscribe en los talleres y, por ende, incrementar la protección de la salud de la comunidad, minimizando de este modo la transmisión comunitaria.